lacapsula

La salud mental de las personas en situación de sinhogarismo

Creamos vínculos: respetamos sus silencios y sus rechazos iniciales



Estefanía Cuello. Coordinadora Plan Individualizado.
Equip de Salut Mental per Persones Sense Llar (ESMES). Sant Pere Claver – Fundació Sanitària.

Los Coordinadores de Plan Individualizado (CPI) somos trabajadores sociales y educadores sociales, enfermeros, psicólogos… Es decir, CPI no hace referencia tanto a una profesión en concreto sino a una estrategia de trabajo, a una manera dinámica, directa y efectiva de acompañar y atender a las personas que padecen trastornos mentales severos.

N

uestra figura profesional, de nombre tantas veces incomprensible para quienes no están familiarizados con nuestro trabajo, se dedica principalmente a atender personas que padecen un trastorno mental severo. Y en concreto en nuestro equipo a aquellas personas que, por múltiples razones, además han sido localizadas viviendo en la calle por los Servicios Sociales.

“Acabar” viviendo en la calle es una experiencia traumática y dolorosa, y el entrecomillado hace referencia a que no necesariamente es una situación definitiva. En nuestro equipo hacemos todo lo posible para que la persona se recupere y salga adelante, para que pueda elegir, dentro de sus circunstancias, si prefiere dormir en un cajero o en una habitación; si prefiere que se le ayude o no.

Pero no es fácil. Cada persona es diferente debido a sus síntomas, su pasado, su desconfianza, sus miedos, por carecer de ingresos y/o de la documentación necesaria para acceder a los Servicios Sociales y a las prestaciones económicas. A causa de un trastorno mental severo sin tratamiento, de una familia lejos o inexistente, de no contar con amistades... Son personas sin sentido de pertenencia que han perdido la conexión con lo que les rodea, que padecen soledad y/o enfermedades físicas sobrevenidas. "Establecemos un plan de trabajo donde son los protagonistas decidiendo qué aspectos de su vida quieren cambiar dentro de lo posible"

La importancia del vínculo

Y es aquí donde empieza nuestro trabajo situándonos muy cerca de la persona que atendemos. Intentamos crear un vínculo de confianza, respetamos sus silencios y sus rechazos iniciales:

  • Esperamos a que la persona comience a reaccionar, que identifique sus deseos y que acepte un tratamiento.
  • Les acompañamos a hacer gestiones puesto que a menudo no tienen DNI o tarjeta sanitaria y llevan años sin estar empadronados en ningún sitio.
  • Les acompañamos a las visitas médicas; les traducimos todo aquello que no entienden aunque hablen el mismo idioma que nosotros.
  • Establecemos con ellos un plan de trabajo en el que ellos mismos son los protagonistas decidiendo qué aspectos de su vida quieren cambiar en la medida de lo posible y teniendo en cuenta que, con los ingresos que perciben, han de dedicar más de la mitad a pagar una habitación de alquiler.
  • Y, por supuesto, si los síntomas de su trastorno mental son muy intensos e invalidantes promovemos un ingreso en un hospital, a veces con carácter de urgencia y con la confianza de que una vez estables podrán continuar con su plan de recuperación.

Foto: Freepik (https://www.freepik.es/foto-gratis/feliz-hermosa-familia-en-el-gran-jardin-en-el-tiempo-del-amanecer_1413825.htm)

"Son personas sin sentido de pertenencia que han perdido la conexión con lo que les rodea" Son pocas las personas que no conseguimos que se vinculen a nuestro equipo y cuando esto ocurre suele ser al principio del proceso, cuando la relación con nosotros todavía no es estrecha.

Y el momento del alta, después de aproximadamente dos o tres años de trabajo intensivo, es también un momento crucial: comprobamos que la persona acude a sus visitas en el Centro de Salud Mental (CSMA) de la red sanitaria, que toma regularmente su medicación, que percibe los ingresos económicos que le corresponden por derecho, que sabrá dónde acudir en caso de que necesite ayuda y que duerme en una cama y come tres veces al día. Tal y como la persona quería y en su momento no pudo.

Enllaços d'interès


C. Vila i Vilà, 16 08004 Barcelona  |  Tel. 93 442 39 03
info@spcsalut.org  |  www.spcsalut.org